sábado, 21 de mayo de 2011

TEMA 4: DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

COMPARACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO:
  • Un Proyecto Educativo de titularidad pública:
  •  Un Proyecto Educativo de titularidad privada:

VALORACIÓN PERSONAL 
Como podemos apreciar estos dos proyectos educativos se corresponden a dos colegios de titularidad diferente. Ambos proyectos educativos desde mi punto de vista me parecen correctos, puesto que abarcan todos los aspectos que deben ser incluidos en el mismo. El proyecto educativo del colegio público, está elaborado siguiendo un guión definido y concreto que se basa principalmente en desarrollar los distintos puntos del mismo como son:
·          Análisis del contexto
·         Objetivos generales
·         Organización del centro
·         Servicios y recursos
·         Relación con las instituciones externas
·         Proceso de elaboración y elaboración del PEC
·         Proceso de revisión y modificación del PEC
Sin embargo el PEC del colegio privado nos hace una síntesis de estos puntos. Pero centra la atención en el alumno, la enseñanza que va a recibir y la colaboración con la familia, mostrando una imagen más cercana y de mayor calidad(a primera vista) de enseñanza.


¿CÓMO PUEDEN INFLUIR LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN LA ORGANIZACIÓN DEL MISMO?

Los objetivos generales del centro debe ser el motor que mueva la organización de todo el centro. Son ellos, los que deben mover toda la actividad didáctica y pedagógica del curso escolar, ya que, vienen propuestos desde la memoria del curso anterior y son consensuados por el claustro de profesores, por lo tanto, los objetivos generales, son los cimientos con los que vamos a construir  los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Así pues, los objetivos generales propuestos en la PGA serán los que definan los objetivos específicos que se van a trabajar durante el año y se concretarán en las programaciones de las diferentes etapas (infantil y primaria), ciclos (1º, 2º y 3º), niveles y aula. Por lo tanto, los contenidos y las actividades a desarrollar estarán en relación con dichos objetivos. Así como la organización de los recursos, tanto materiales como personales del centro, estarán dirigidos a la consecución de dichos objetivos generales.


 Los documentos institucionales de un centro educativo, están recogidos en el proyecto educativo del centro y son: el plan de convivencia, programación general anual, reglamento de régimen interno, proyecto currícular ( programaciones didácticas y de aula), memoria, plan de acción tutorial y plan de atención a la diversidad .




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