sábado, 14 de mayo de 2011

BLOQUE II ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS


TEMA 2: ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. LEGISLACIÓN QUE REGULA EN ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN  DEL CENTRO ESCOLAR


EDUCACIÓN INFANTIL
  • PRINCIPIOS GENERALES  
La educación infantil constituye la etapa educativa del niño desde el nacimiento hasta los 6años. Tiene carácter voluntario y su fin es la de contribuir al desarrollo del niño en todos sus aspectos.
También tiene como objeto, la participación estrecha de la familia con el centro.
  • OBJETIVOS 
- Conocer el cuerpo humano y respetar sus diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Conseguir gradualmente independencia en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás para que aprendan poco a poco a convivir en sociedad, así como a resolver conflictos gratamente.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Aprender habilidades básicas en el ámbito matemático, lecto-escritura y en el movimiento, gesto y ritmo.
  • ORDENACIÓN Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- La etapa de educación infantil se compone de dos ciclos: el primero hasta los 3 años y el segundo entre los 3 y los 6 años.
- Ambos ciclos están dedicados al crecimiento personal, creando cada niño una imagen de sí mismos positiva y de autonomía.Además dichos conocimientos están enfocados a su desarrollo en la escuela.
- Los contenidos educativos se estructuran de acuerdo a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil que se plantearán por medio de actividades colectivas que despierten interés en los niños.
- Las Administraciones educativas deben fomentar un primer contacto con la lengua extranjera en el último ciclo y un acercamiento a la lectura y escritura, expresión numérica, tecnología , expresión comunicativa y expresión visual y musical.
- También fijaran los contenidos educativos del primer ciclo; así mismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros.
  • OFERTAS DE PLAZAS Y GRATUIDAD 
- Las Administraciones públicas deben incrementar la oferta de plazas públicas en el primer ciclo, también tendrán que coordinarse con otras entidades para el incremento de dichas plazas.
- El segundo ciclo de la educación infantil será gratuito.
- Los centros podrán ofrecer el primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos. 
- El primer ciclo de infantil podrá realizarse en centros que abarquen el ciclo completo o parte del mismo.

EDUCACIÓN PRIMARIA
  • PRINCIPIOS GENERALES
- La educación primaria comprende una etapa educativa de 6 cursos entre los 6 y los 12 años de edad.
- La finalidad de la educación primaria es de proporcionar a todos los niños una educación que garantice su desarrollo personal y su propio bienestar, además de adquirir las diferentes habilidades básicas de su entorno.
- La acción educativa se basará en adaptar las diferencias individuales de cada alumno.
  •  OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 
- Comprender y apreciar los valores y las normas de convivencia, y llevarlo a cabo, con el fin de respetar la ciudadanía y los derechos humanos.
- Adquirir hábitos de trabajo tanto individual como en equipo, de forma responsable y con esfuerzo, despertando actitudes positivas en el estudio.
- Lograr resolver conflictos de manera pacífica para desenvolverse con independencia en la sociedad.
- Conocer, comprender  y respetar las diferentes culturas, las diferencias entre las personas, la igualdad entre hombres y mujeres, así como la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer y utilizar  la lengua castellana o la lengua cooficial de la CA de forma correcta y adquirir hábitos lectores.
-Adquirir, como mínimo las pautas básicas en lengua extranjera para ponerlas en práctica en situaciones cotidianas.
- Desarrollar las diferentes habilidades matemáticas para aplicarlas a la vida cotidiana.
- Conocer y valorar su entorno y el cuidado del mismo.
- Utilizar para su aprendizaje las tecnologías de forma crítica.
- Emplear diferentes expresiones tanto artísticas como visuales.
- Valorar la higiene personal y aceptar el propio cuerpo y respetar el de los demás; además utilizar la educación física y el deporte para incrementar nuestro desarrollo personal y social.
- Conocer, valorar y cuidar a los animales.
- Desarrollar sus capacidades emocionales en todos los ámbitos y su desarrollo con los demás.
- Fomentar la educación vial para que colaboren en la prevención de os accidentes de tráfico.
  • ORGANIZACIÓN
 - La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
 - Las áreas de esta etapa son: Conocimiento del medio natural, social y cultural.Educación artística. Educación física. Lengua castellana y literatura y si la hubiese, lengua cooficial y literatura. Lengua extranjera. Matemáticas.
- En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, se incluye además de las áreas anteriores, la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la que se prestará mayor atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
- En el tercer ciclo las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.
- Las áreas que tengan carácter instrumental recibirán especial consideración.
- La acción tutorial guiará el proceso educativo tanto individual como colectivo del alumnado.
  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
 - En esta etapa se da mayor interés a la diversidad del alumnado y a su atención individualizada, al igual que a la prevención de todas las dificultades de su aprendizaje.
- Se trabajaran en todas las áreas la comprensión lectora, oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores.
- A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.
  • EVALUACIÓN
- La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas.
- El alumno pasará al siguiente curso siempre y cuando supere las competencias básicas correspondientes.
- Si un alumno no supera algún objetivo de las áreas, podrá pasar de curso siempre y cuando no le impida seguir con el aprovechamiento del curso siguiente dándole apoyo si es necesario.
- El alumno que no alcance las competencias básicas podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Solo se puede repetir una vez en educación primaria.
- Al finalizar la etapa, los alumnos dispondrán  de un informe sobre su aprendizaje que garantizará el proceso de formación.
  • EVALUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO 
Todos los centros de primaria realizarán una evaluación de diagnóstico cuando los alumnos finalicen el segundo ciclo de primaria. Será competencia de las Administraciones Educativas y tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y a comunidad educativa.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 
  • PRINCIPIOS GENERALES 
-La etapa de educación secundaria obligatoria comprende 4 cursos entre los 12 y los 17 años de edad.
- La finalidad de esta etapa consiste en prepararles para tener unos conocimientos básicos en todos los ámbitos; así como para que adquieran unos hábitos de estudio y de trabajo que le servirán para su futuro profesional, para sus derechos y sus obligaciones.
- Se prestará mayor atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
- Se organizará atendiendo a la diversidad del alumnado, siendo una organización flexible de la enseñanza.
- Las medidas para atender a la diversidad serán: adaptación del currículo, agrupamientos flexibles, desdoblamiento de grupos, programa de refuerzo, elección de materias optativas y programas personalizados.
- Los centros tendrán autonomía para adoptar las medidas de atención a la diversidad y organizar los grupos y las materias de forma flexible, adecuándolo a los alumnos.
- Las medidas de atención a la diversidad tendrán como finalidad que todo el alumnado consigan superar los objetivos de la ESO sin ningún tipo de discriminación.
  • OBJETIVOS
La ESO irá encaminada a conseguir que los alumnos sean capaces de:
- Asumir con responsabilidad sus deberes.
- Conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás.
- Utilizar el diálogo y prepararse para ejercer como ciudadano democrático.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina y estudio como medio de desarrollo personal.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.
- Fortalecer el desarrollo emocional.
- Desarrollar destrezas básicas que le permitan utilizar la información para adquirir nuevos conocimientos a nivel tecnológico.
- Integrar el conocimiento científico como un saber más y saber utilizarlo.
- Fomentar la confianza en uno mismo para tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Saber leer y escribir en lengua castellana o cooficial si la hubiese e iniciarse en el conocimiento de la literatura.
- Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras.
- Valorar y respetar tanto tus tradiciones e historia como la de los demás.
- Conocer y respetar tanto tu propio cuerpo como el de los demás, contribuyendo a la conservación y mejora del medio ambiente.
  • ORGANIZACIÓN DE LOS CURSOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Las materias de los cursos primero a tercero de la etapa serán las siguientes: 
- Ciencias de la naturaleza. 
- Educación física.
- Ciencias sociales, geografía e historia.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Lengua extranjera.
- Matemáticas.
- Educación plástica y visual.
- Música.
- Tecnologías.
Además, en cada uno de los cursos todos los alumnos cursarán las materias siguientes:
- Ciencias de la naturaleza.
- Educación física.
- Ciencias sociales, geografía e historia.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Lengua extranjera.
- Matemáticas.

- En uno de los tres primeros cursos de la ESO se impartirá educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
- En tercero de la ESO, ciencias naturales se podrá desdoblar en biología y geología, por un lado, y física y química por otro.
- En los tres cursos se ofertan materias optativas que deberán incluir una segunda lengua extranjera y cultura clásica.
- En la ESO se cursarán dos asignaturas más que en el tercer ciclo de primaria.
- Se trabajarán en todas las áreas la expresión oral y escrita, la comprensión lectora, la comunicación audiovisual y la informática.
- Los centros tendrán autonomía para realizar programas de refuerzo para aquellos alumnos que lo necesiten.
  • ORGANIZACIÓN DEL CUARTO CURSO
Todos los alumnos deberán cursar en el cuarto curso las materias siguientes:
- Educación física.
- Educación ético-cívica.
- Ciencias sociales, geografía e historia.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiese, lengua cooficial y literatura.
- Matemáticas.
- Primera lengua extranjera.
Además deberán cursar tres materias de las siguientes:
- Biología y geología.
- Educación plática y visual.Física y química.
- Informática.
- Latín.
- Música.
- Segunda lengua extranjera.
- Tecnología.

- Los alumnos podrán cursar una o más materias optativas, según las Administraciones educativas.
- Se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres en la materia de educación ético-cívica.
- En algunas de las materias y en todas las áreas de cuarto curso, se trabajará la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información.
- El 4º curso tendrá carácter orientador.
  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 
- Los centros deberán tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y fomentar tanto el trabajo autónomo como en equipo.
- Se prestará mayor atención al desarrollo de las competencias básicas, fomentando las matemáticas y la expresión oral y escrita dedicando un tiempo a la práctica de la lectura.
- Un mismo profesor puede impartir varias materias en los primeros cursos de la ESO.
- Se promoverán por las Administraciones educativas las medidas necesarias para que la función tutorial y la orientación psicopedagógica y profesional sean elementos fundamentales.
-Las Administraciones educativas deben prestar ayuda aquellos alumnos con dificultades tanto de aprendizaje, de integración, de alta capacidad intelectual y de discapacidad.
  • PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
- Desde 3º de la ESO, tras la evaluación para el alumnado que lo requiera se establecerá la diversificación del currículum para alcanzar los objetivos con una metodología específica, adaptando contenidos, actividades y materias a las establecidas con carácter general.
- Se podrán incorporar al programa de diversificación curricular tras la oportuna evaluación aquellos alumnos que hayan cursado  2º y no puedan promocionar a 3º, porque han repetido.
- La diversificación curricular está orientada a que el alumno titule.
  • EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
- La evaluación del alumnado será continua y diferenciada según las diferentes materias del currículum.
- La decisión sobre la promoción del alumno, la tomarán los profesores del alumno respectivo, al igual que la obtención del título, teniendo en cuenta las competencias básicas y los objetivos de la etapa.
- Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos o tengan dos asignaturas suspensas como máximo y repetirán curso cuando tengan tres o más materias suspensas a excepción de que el equipo docente considere que no le perjudica en ningún caso en su desarrollo escolar.
- Los alumnos que tengan que recuperar alguna asignatura, tendrán las oportunas pruebas extraordinarias en las condiciones que determinen.
- Aquellos alumnos que hayan pasado de curso con alguna materia suspensa, seguirán los programas de refuerzo que establezca el equipo docente y deberán superarlas.
- Un alumno puede repetir el mismo curso una vez como máximo y dos dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir dos veces 4º de la ESO sino ha repetido ningún curso anteriormente.
- La repeticiones se planifican de acuerdo a las necesidades curriculares del alumno para que supere sus dificultades.
- Los alumnos que al acabar 4º de la ESO tienen algún área suspensa podrán titular con la superación de una prueba extraordinaria de las materias que tiene suspensas.
- Los alumnos de diversificación serán evaluados según los objetivos y los criterios de evaluación del programa.
  • EVALUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
- Al finalizar 2º de la ESO todos los centros realizarán una prueba de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos.
  • PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
- Las Administraciones educativas organizarán programas de cualificación profesional inicial para los alumnos mayores de 16 años que no hayan titulado en la ESO. Podrán entrar en este programa los alumnos de 15 años con el acuerdo de éstos y sus familias.
- Los programas de cualificación profesional inicial tendrán como objetivo que los alumnos alcancen competencias profesionales para que tengan la posibilidad de insertarse socio-laboralmente y amplíen sus competencias básicas para continuar estudios si lo desean.
- Tipos de módulos de los programas de cualificación profesional inicial:
  1. Módulos específicos: para adquirir las competencias correspondientes a la cualificación de nivel uno del catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 
  2.  Módulos formativos: amplía competencias y favorece la transición al mundo laboral.
  3.  Módulos de carácter voluntario: para los alumnos que deseen obtener el título de la ESO y que podrá cursarse de manera simultánea con los dos módulos anteriores o una vez superiores.
- Los alumnos que superen estos módulos obtendrán una certificación que tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas.
- La oferta de este programa podrá adoptar modalidades diversas, participando en ellos los centros educativos, las asociaciones profesionales, las corporaciones locales, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales bajo la coordinación de las Administraciones educativas.
- Serán las Administraciones educativas las encargadas de regular los programas de CPI tanto en centros públicos, privados y concertados para facilitar al alumnado el acceso a los mismos.
  • TÍTULO DE GRADUADO EN ESO
- Los alumnos que hayan terminado la ESO superando las competencias básicas y los objetivos.
- Los alumnos que titulen en la ESO podrán cursar bachiller y formación personal de grado medio.
- Los alumnos que no titulen después de cursar la ESO, recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados. 
 BACHILLERATO
  • PRINCIPIOS GENERALES 
- El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades para incorporarse a la sociedad; así mismo para que accedan a una educación superior.
- Podrán hacer bachillerato aquellos alumnos que posean el título de la ESO.
- El bachillerato comprende dos cursos con modalidades diferentes y flexibles para ofrecer a los alumnos la especialidad que ellos quieran para dedicarse a la misma cuando terminen dicho curso.
- Los alumnos pueden cursar bachillerato durante 4 años máximo.
- Las Administraciones públicas aumentan el número de plazas en bachiller en todas las modalidades.
  • OBJETIVOS
-  Consolidar una madurez personal y social, fomentar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial, fomentar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, expresarse con fluidez y corrección, manejar a la perfección la lengua castellana y en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma...
  • ORGANIZACIÓN
Las modalidades del bachillerato serán las siguientes:
- Artes
- Ciencias y Tecnología
- Humanidades y Ciencias Sociales
Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:
- Ciencias para el mundo contemporáneo.
- Educación física
- Filosofía y ciudadanía.
- Historia de la filosofía
- Historia de España
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiese, lengua cooficial y literatura
- Lengua extranjera
  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- Las actividades educativas favorecerán la capacidad del alumno para aprender pos sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.
- Las Administraciones educativas promoverán el interés, el hábito de la lectura y la capacidad para expresarse correctamente en público.
  • EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
- La evaluación será continua y diferenciada.Promocionarán aquellos alumnos que superen con éxito todas las materias.
- Los alumnos que no hayan superado algunas materias,podrán realizar una prueba extraordinaria de dichas materias, en las fechas que determinen las Administraciones educativas.
  • TÍTULO DE BACHILLER
- Lo obtendrán aquellos alumnos que cursen satisfactoriamente el bachillerato y será necesario para obtener estudios superiores.
  • PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
- Será necesario una única prueba, que, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato,valorará, con carácter objetivo.
- Podrán presentarse todos aquellos que posean el título de bachiller.

OPINIÓN PERSONAL ACERCA DE DOS ARTICULOS DE LA LOE



ARTÍCULO EN CONTRA DE LA LOE


Este artículo muestra la opinión de asociaciones y sindicatos acerca de la nueva ley de educación (LOE). Consideran que esta ley como bien dice el título es una ley deficiente, llena de parches.
Los componentes de la manifestación critican:
·         El pasar de curso con más de dos asignaturas
·          Dar menos importancia a unas asignaturas que a otras.
·          Que la religión no sea un derecho constitucional
·          Derecho a elección de centro.
Personalmente pienso que no hay mucha diferencia entre una ley y otra, ya que ambas tienen como fundamento la misma pedagogía y se mantiene una inestabilidad en el sistema educativo, ya que no se ha conseguido llegar a un acuerdo político-social y sindical, con respecto al pacto educativo, lo que deja indefenso al sistema educativo español.
ARTÍCULO A FAVOR DE LA LOE

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=12.1&p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_visor_WAR_cms_tools_contentId=adbc98ef-7477-4811-99d2-276aa36ce327

"La Ley Orgánica de Educación (LOE) entra en las aulas con el comienzo del curso escolar
Reflexión:

He escogido este artículo porque muestra las principales ventajas de la nueva ley (LOE).En ella se refleja la importancia de la lengua extranjera, que se incorpora  en los colegios a partir de los 6 años, una opción muy realista y acertada,  ya que, es fundamental para el futuro de los niños y necesario hoy día.
Otra opción destacable es la gratuidad de la enseñanza infantil que va a beneficiar a muchísimas personas,  ya que  no todos los padres pueden permitirse  llevar a sus hijos a la escuela. Me parece una oferta muy  buena porque todo el mundo debe de tener las mismas oportunidades de acudir a la enseñanza  y no debe ser un impedimento la clase social de la que procedas, ya que todos tenemos derecho de aprender.
Otra novedad es favorecer en la clase de lengua hábitos de lectura, una idea que favorece el aprendizaje de los alumnos ya que es esencial la comprensión lectora en la etapa de primaria, dedicándola cada día media hora.
Resalta también el paso de primaria a secundaria, siendo un paso menos brusco en el que el niño tendrá solamente dos asignaturas nuevas lo que hace que el cambio de etapa no sea tan difícil.
También presenta dos nuevas asignaturas que favorecerán a los alumnos de 3º de E.S.O. en el desarrollo del ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos, que son,  educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Por último señalar la importancia de esta ley al ámbito educativo  proponiendo un cambio satisfactorio tanto para los docentes para los discentes, y cuyo objetivo es que los alumnos adquieran una serie de competencias que les beneficiará para su futuro.


































































     















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