sábado, 7 de mayo de 2011


He escogido este artículo ya que queda muy bien reflejada la organización en la escuela desde el punto de vista de la interculturalidad. Se expone la importancia de la homogeneidad en la escuela siempre y cuando exista respeto dentro de ella.
Tiene como fin universalizar la educación para que no exista ningún tipo de discriminación dentro de las aulas, pero para ello hay que realizar un difícil camino ya que esto supone la construcción de una organización tolerante y respetuosa.
La escuela tiene que lograr preparar ciudadanos libres y ciudadanos para gobernar y estos ciudadanos son los encargados de preparar una sociedad plural.
Además han de fomentar en el seno de la institución escolar el derecho a la diferencia y la igualdad en dignidad y derechos.
Por otro lado destacar que tanto la escolarización obligatoria como los principios de la  no discriminación y de la igualdad de oportunidades en nuestro país, hay que entenderlos como verdaderos logros sociales.
No cabe duda que el profesor es uno de los pilares más importantes para el funcionamiento del centro escolar, ya que existen muchas diferencias tanto culturales como lingüísticas que tiene que solventar con práctica y dedicación. Esta multiculturalidad no supone deficiencias ni inferioridad, sino un logro para el crecimiento de las escuelas a nivel social.
El profesorado tiene que fomentar acciones como:

-          Reconocimiento de las características sociales, culturales y lingüísticas de todo el alumnado del centro, así como consideración de las mismas en un plano de igualdad.
-          Organización de un clima escolar donde se valoren y respeten esas características.
-          Planificación de un sistema de interacciones entre todas las personas que constituyen la comunidad escolar de forma en el que se eviten las jerarquías.
-          Integración en el currículo escolar de los rasgos culturales más significativos de los grupos representados en el centro.
-          Selección de los materiales curriculares empleados en el centro de forma que reflejen, en la medida de lo posible, la diversidad presente en la sociedad actual.

De todos estos puntos destaca sin duda, la organización en el centro escolar como por ejemplo: revisar criterios de agrupamiento del alumnado, diversificar los programas de aprendizaje, los objetivos mínimos de aprendizaje, los criterios de evaluación y promoción, las pruebas de evaluación inicial…

Todos estos aspectos deben formar parte de la documentación del centro: Proyecto
Educativo (PEC), Proyecto Curricular (PC) y Programación General Anual (PGA), y han de ser establecidas por la institución en su conjunto y no individualmente.
Para ello es necesaria la ayuda de todos los miembros del centro para mejorar y promover el buen funcionamiento de la escuela, hacer los cambios necesarios e introducir órganos como orientador, trabajador social… para enriquecer la vida de la misma. También son importantes los servicios sociales,  los movimientos asociativos, los órganos no gubernamentales que sirven de gran ayuda para la  integración  de todos los miembros de la sociedad.
Para finalizar debemos reflexionar sobre el papel integrador de la escuela para que se adopten políticas educativas que favorezcan un modelo de sociedad que fomente estructuras encaminadas a conseguir el éxito.





* Para que la evaluación sea justa, todos realizaréis la misma prueba: vais a subir a ese árbol.


Esta imagen muestra claramente como la escuela juega un papel homogeneizador, intentado encontrar un individuo estándar y arquetípico que responda a los mismos patrones de conducta, que tenga los mismos conocimientos, y que tengan la misma forma de pensar.
Los protagonistas del aprendizaje son los alumnos, pero pocas veces se cuenta con ellos para elaborar el proyecto, quizás ahí se encuentra el problema. El problema queda claramente reflejado en la imagen, ya que, el profesor no tiene en cuenta las capacidades individuales de cada niño, tanto a nivel intelectual-cognitivo como emocional, primando la adquisición de conocimientos, sin atender a la diversidad que realmente encontramos en las aulas.
La situación que vemos en la imagen sucede diariamente en las escuelas, donde son muchos los maestros que se enfrentan a dicha tesitura en las aulas, donde predomina la diversidad tanto a nivel cultural, social, intelectual, emocional…por encima de la uniformidad.
Los maestros tienen que plantearse el reto de forma diferente. Tienen que atender a todo el alumnado, pero no de una forma colectiva y semejante.
De esta realidad no podemos culpar solamente a los maestros; la sociedad, las administraciones educativas y  las familias tienen también una gran importancia de esta situación, siendo responsables por no colaborar con los recursos necesarios para hacer frente a este gran problema  que incrementa el fracaso escolar.
Si verdaderamente pensamos que la escuela se enriquece con la diversidad tenemos que establecer los criterios en los que basarnos para conseguir atender a cada uno de nuestros alumnos sin discriminar a la totalidad.
En conclusión, la diversidad bien organizada enriquece la sociedad, pero para conseguir este objetivo, tenemos que creer y trabajar realmente este principio, contando no solo con los recursos humanos y materiales, sino con la valoración de la sociedad y la colaboración de las familias, además de la formación permanente de los maestros.















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